fbpx

Acreditar cese de convivencia

Cómo salir de sus deudas: consejos importantes
Marzo 7, 2017
Reforma laboral 2017: puntos claves
Abril 6, 2017
Volver a temas de interes

Acreditar cese de convivencia

Acreditar el cese de convivencia es un trámite a realizar dentro del proceso de divorcio. Saber el correcto procedimiento es clave para posteriormente tener un proceso de divorcio sin complicaciones.

Muchos creen que informar el cese de convivencia para un posterior divorcio es simple y fácil. Existen factores a considerar a la hora de hacer este trámite ya que no aplica de la misma manera en todos los casos. En Abogados y Justicia les damos algunas consideraciones.

¿Como puedo acreditar cese de convivencia? Pues bien, depende del año en que el matrimonio fue celebrado. Aqui explicamos los casos:

Matrimonios celebrado antes del 18 de noviembre del 2004:

La fecha real del cese de convivencia puede acreditarse por cualquier documento que dé cuenta donde vivían las partes en esa época (cuentas de servicios, contratos de arrendamiento o trabajo, ctas casas comerciales, bancarias, etc.). También puede acreditarse el cese de convivencia mediante la presencia de 2 testigos que deberán comparecer a la audiencia, dando fe que los cónyuges no han reanudado la vida en común.

Matrimonio celebrado después de noviembre de 2004:

Para estos casos la única forma de acreditar el cese de convivencia se basa a si hay acuerdo o no.

Si hay acuerdo en el divorcio, deben suscribir el Acta de cese de convivencia (firmada por ambos) en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública. Desde ese momento empieza a correr el tiempo y una vez cumplido un año pueden divorciarse de mutuo acuerdo.

Si no existe acuerdo, suscribir el Acta de cese de convivencia y notificar a la otra parte por medio del tribunal de familia Es importante tener certeza que efectivamente se notificó, pues sólo desde esa fecha empiezan a correr los 3 años para solicitar el divorcio unilateral.

Que haya quedado constancia del cese de convivencia en un juicio de alimentos o tuición. Para este caso, la fecha del cese de convivencia que aparezca en los antecedentes del juicio de alimentos o tuición, servirá como fecha cierta del mismo.

¿Como puedo acreditar cese de convivencia?

Puede contactarnos en nuestra web o llamarnos al 56 – 226987241 y reservar una consulta gratuita con nuestros abogados para analizar su caso particular e indicarle los pasos a seguir de trabajar con nosotros.

Tags: , , , , , , ,
Estamos online whatsapp