¿Como tributan las SpA o Sociedad por Acciones?

Reforma laboral 2017: puntos claves
Abril 6, 2017
pensión alimenticia - Abogados y Juaticia
Pensión alimenticia
Abril 10, 2017

¿Como tributan las SpA o Sociedad por Acciones?

¿Como tributan las SpA o Sociedad por Acciones? Si estás interesado en crear una empresa este artículo puede ser de gran interés. Conoce cómo se forman y cómo tributa.

INICIACIÓN DE ACTIVIDADES DE UNA SPA E INSCRIBIR RUT

Lo primero primero que debe saber es que el objeto social de las SpA o Sociedad por Acciones, va a ser considerado siempre comercial, por lo que aplicarán las normas de los actos de comercio.

En cuanto a la solicitud de RUT, no tiene reglas distintas a la de otras sociedades comerciales constituida como persona jurídica.

Las SpA pueden iniciar sus negocios o desarrollar actividades susceptibles de producir rentas de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, y si ocurre, las SpA deben presentar al SII la solicitud de inicio de actividades antes de dos meses desde que comiencen sus labores.

IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS SPA Y SUS ACCIONISTAS

Para efectos tributarios las SpA se consideran Sociedades Anónimas. Con ello nacen diversas obligaciones de las cuales nombramos las consideradas principales. De todas formas puede revisar la Circular 46 del 4 de septiembre de 2008

CÓMO TRIBUTAN LAS SPA

Deben declarar mediante contabilidad completa y balance general, en consecuencia, no pueden tributar acogidas al régimen de renta presunta.

Se puede aplicar la corrección monetaria.

Afectas Impuesto al Impuesto de Primera Categoría.

Los gastos rechazados, partidas y rentas del inciso primero y tercero del artículo 21 de la Ley de Impuesto de Renta se afectarán con el impuesto único de 35%, salvo que el mismo artículo 21 las libere de dicho impuesto.

Obligadas a llevar el registro del Fondo de Utilidades Tributables y no Tributables (FUT y FUNT).

No podrá efectuarse disminución de capital sin autorización previa del Servicio; ver Circular 17 del año 1995.

Según la última modificación de la ley tributaria las SpA también pueden acogerse a la tributación simplificada del 14 ter:

“Sociedades por acciones (SpA) que no tengan en sus estatutos una cláusula expresa que permita la libre cesibilidad de las acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o a un contribuyente sin domicilio ni domicilio en el país. Si sus accionistas, independiente de esta cláusula enajenan a sus acciones a personas distintas de las mencionadas, la empresa se verá obligada a salir del régimen.”

CÓMO TRIBUTAN LOS ACCIONISTAS

Aplica el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda.

Por los dividendos distribuidos por la SpA, los accionistas se encuentran impedidos de acogerse a las normas sobre reinversión de utilidades.

APORTES REALIZADOS A LA SPA

Los aportes que hagan los accionistas que tengan la calidad de vendedores de los bienes corporales muebles que transfieren a la SpA que se constituye, o en un acto posterior de ampliación o modificación, estarán gravados con IVA. Que el aportante tenga la calidad de vendedor, implica que los bienes corporales muebles que aporta pertenecen al giro del negocio que desarrolla. La misma regla se aplica para los aportes realizados a una SpA por empresas constructoras respecto de bienes corporales inmuebles de su giro.

El aporte de bienes del activo fijo que efectúe un accionista a la SpA, se encontrará gravado con IVA, si se verifica lo dispuesto en la letra m), del artículo 8°, del D.L. N° 825, de 1974.

A esta información se añaden algunos cambios que han ocurrido según la última reforma laboral y es por ello que reciba la asesoría necesaria para saber cómo tributan las SpA actualmente, además de conocer nuevos beneficios u obligaciones con el servicio.

En Abogados y Justicia podemos entregar una completa asesoría en temas tributarios, contáctenos AQUI y reciba la ayuda necesaria sin importar el tamaño de su empresa.

Estamos online whatsapp