fbpx

Pensión alimenticia

¿Como tributan las SpA o Sociedad por Acciones?
Abril 10, 2017
operacion renta 2017 - Abogados y Justicia
Operación renta 2017: Los errores más comunes
Abril 10, 2017
Volver a temas de interes

Pensión alimenticia

pensión alimenticia - Abogados y Juaticia

La pensión alimenticia es un tema importante y pocas veces tomado con la seriedad necesaria. Conozca a continuación los elementos generales para que sepa cómo proceder.

¿Quién puede pedir pensión alimenticia?

El Cónyuge: Mientras exista el matrimonio se mantiene vigente el deber del cónyuge de entregar pensión alimenticia.

Puede pedir pensión alimenticia el Hijo o nieto: El caso más común es el de hijo, efectuado por éste por o por su representante legal, puede demandar al padre que no tiene su cuidado personal.

Puede pedir pensión alimenticia el Padre: Puede ser un padre ya anciano a quien no le alcanza la pensión de vejez. En este caso puede demandar a sus hijos para que aporten con sus gastos mensuales.

Puede pedir pensión alimenticia un Hermano: Es un caso extraño pero puede pedirla un hermano a quien la vida no le fue fácil, pero a uno si. Ese hermano podría en teoría demandar para que le ayudes en su estado de necesidad.

ESTADO DE NECESIDAD

Una cosa es tener el derecho a demandar, pero otra es si será fructífera dicha demanda. Por ello es importante el estado de necesidad de quien solicita pensión de alimentos, porque de no necesitarlo no se declararán sumas a su favor.

Quien requiere de la pensión de alimentos, sea el hijo, nieto, padre, hermano o cónyuge, no necesita estar en un estado de indigencia, pero si al menos en un estado que le permita solventar los gastos básicos según su posición social.

¿QUE DEBE CUBRIR LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos no solo comprende lo imperioso para existir (la comida, el vestuario y un lugar donde vivir). Esta no solo abarca lo preciso para que la persona que los solicita pueda desarrollarse espiritual y materialmente. Incluye también items como actividades recreativas y de esparcimiento, entre muchas otras.

Es importante señalar que la pensión de alimentos no se da como un monto directamente proporcional a lo que gana el padre. Esta se otorga en la medida que sea necesario para los gastos del menor. En otras palabras, si el menor gasta al mes 500 y el padre gana 2000, no se le podría dar al hijo 1000. La pensión de alimentos está destinada a cubrir sus gastos en conjunto con la madre.

EDAD MÍNIMA Y MÁXIMA PARA DEMANDAR ALIMENTOS.

Hasta los 21 años se debe pagar si o si pensión alimenticia. Luego de los 21 años hasta los 28 si es que está estudiando. Ulteriormente al límite de los 28 años sólo se seguirá pagando en la medida que el menor sufra de invalidez física o mental.

Cabe hacer presente que hasta el rango de los 21 años no se debe perder de vista dos cosas:

1.- Los gastos que debe cubrir el padre son los de su hijo. En consecuencia, si por ejemplo la hija antes de los 21 años tiene la suerte de convertirse en madre, ella no podría pedir una suma de alimentos considerando los gastos de su bebé. Sólo podría hacerlo en la medida de que habiendo intentado demandar al padre del bebé, dicho intento haya sido infructuoso.

2.- Siempre se concurre en la medida que exista un estado de necesidad. En ocasiones los hijos luego de terminada la educación media, no continúan estudios y se dedican a trabajar. En este caso si los alimentos ya estaban decretados y el hijo genera ingresos, se puede solicitar la rebaja de estos y, si no estaban decretados, indudablemente reduce el monto que debe pagar el padre.

Evidentemente, distinta es la situación si el hijo estudia y además trabaja para pagar sus estudios.

En el caso de los hijos de 28 años ocurre algo similar. El curso normal de las cosas es que cerca de los 23 o 24 años los estudios universitarios hubieren cesado. En este caso se debe presentar una demanda por cese de alimentos. Los alimentos menores no cubren estudios de magister u otros posgrados, tampoco una segunda carrera.

REBAJA DE ALIMENTOS, AUMENTO DE ALIMENTOS Y CESE DE ALIMENTOS.

La pensión de alimentos se puede revisar en tanto exista un cambio de circunstancias. ¿Que es el cambio de circunstancias? Cambio en cualquiera de los factores que llevaron a determinar la pensión de alimentos. Por ejemplo, que el menor gaste más, que la madre gane menos, que el padre gane menos, que alguno de los padres quede cesante, etc.

Respecto del cese de la pensión alimenticia, esto puede ocurrir cuando se terminan las circunstancias que permitan exigir su pago. Por ejemplo, el hijo sobre los 21 años terminó los estudios, o cumplió 21 y se dedicó a trabajar, o se realizó un divorcio y por ende ya no se tiene que pagar alimentos a la cónyuge, etc.

Si necesita pedir pensión alimenticia, modificarla o extinguirla contáctenos. Abogados y Justicia le dará una rápida y concreta solución.

Estamos online whatsapp