fbpx

Confesión de deuda como medio de cobranza

Demanda Civil: los 6 errores más comunes
Abril 25, 2017
Alimentos provisorios: ¿Qué es?
Abril 25, 2017
Volver a temas de interes

Confesión de deuda como medio de cobranza

La confesión de deuda como medio de cobranza es el nuevo método. Si ha recibido copia de un documento judicial donde se solicita al tribunal que le cite a confesar una deuda, junto a una carta firmada por una empresa de cobranzas, lea esta columna con atención.

La evolución de la cobranza

Hace varios años era una práctica generalizada por parte de algunas empresas de cobranzas literalmente amedrentar a los deudores con la amenaza de embargar sus bienes. La intimidación se basaba en un ardid, que consistía en pretender que cartas privadas eran demandas judiciales, a fin que la “apariencia de oficialidad” llevase al deudor a pagar lo que fuera para “evitar ir a la justicia”.

Como la abundancia de información hizo más difícil engañar a los deudores con la simple amenaza de un embargo de bienes, los trucos para cobrar tuvieron que evolucionar y el mal uso de la confesión de deuda es uno de ellos.

¿Qué es la citación para confesión de deuda?

En términos simples esta diligencia judicial está destinada al acreedor que no tiene un título ejecutivo, para que cree uno y así pueda demandar su crédito en un juicio ejecutivo.

¿Qué hacer? Actitudes que se pueden adoptar

La persona que es objeto de una citación judicial a realizar una confesión de deuda puede adoptar una de las siguientes actitudes:

1.- Comparecer al tribunal, y confesar la deuda, en este caso se tendrá por preparada la vía ejecutiva y el gestor de la citación, contará con un Título ejecutivo perfecto para iniciar un juicio ejecutivo y así hacer efectivo el cumplimiento de la deuda.

2.- Comparecer al tribunal y negar la deuda, en cuyo caso, terminará de inmediato la gestión y el acreedor no contará con un título ejecutivo para iniciar un juicio ejecutivo.

3.- Comparecer al tribunal y dar respuestas evasivas, en este caso, el acreedor podrá solicitar que se tenga por confeso al deudor y preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.

4.- No comparecer al Tribunal, en este caso, el igual que el anterior, el gestor de la medida, podrá solicitar al tribunal que tenga por confeso al deudor y por preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.

Me niego a una confesión de deuda

Si es citado judicialmente a confesar la deuda y la niega, deberán demandarte en un juicio ordinario para probar la existencia de la deuda misma que pretenden que confiese, es decir, que reconozca. En ese juicio, podrá invocar todos los argumentos que tenga a su favor, como la prescripción o abonos que haya efectuado a la deuda original. La recomendación general aquí es que antes de adoptar cualquier decisión siempre consiga asesoría de un abogado experto.

Si has sido objeto de una citación judicial a confesar deuda y no sabes qué hacer o has negado la deuda y han iniciado un juicio en tu contra, en AbogadosyJusticia podemos ayudarte. Nuestro experto en la materia podrá resolver este y cualquier tema que tengas. Contáctanos

Tags: , , ,
Estamos online whatsapp